sábado, 31 de marzo de 2018

Aprendiendo fuera del aula con tecnología




Te compartimos una actividad muy práctica para crear un ambiente potenciado por tecnología donde tus alumnos tengan la posibilidad de visitar virtualmente diferentes lugares y compartir su apredizaje.







Aprendiendo fuera del aula con tecnología

Objetivo de aprendizaje de la actividad: Compartir una actividad fuera del aula en grupo y reflexionar sobre las respuestas a realizar en cada una de las actividades evaluables.

Tiempo estimado: 120 min
Audiencia/Nivel: Bachillerato
Categoría: Historia del arte
Recursos: Camaras, Internet y redes sociales

¿De qué se trata?
Gestionar el tiempo para visitar los diferentes lugares y coordinarse en los roles pertinentes en cada grupo.

¿Como lo puedo utilizar con mis alumnos?
Explorar el lugar donde se realizará la actividad y poder darse cuenta de que hay arte y cultura por todas partes y mejorar la competencia digital del alumnado.

Tema a desarrollar: Uso de tecnología para visitar virtualmente lugares con interés artístico y cultural

Competencia a desarrollar:  Explorar, compartir y  reflexionar

Herramienta o aplicación a utilizar: Google Classroom, Google Earth, Google Forms, Google Docs,
Socrative
https://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/59/Google_Classroom_Logo.pnghttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/thumb/5/53/Google_Earth_Logo.svg/2000px-Google_Earth_Logo.svg.pnghttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/5/56/Formsisu.jpghttps://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/a/a1/Google_docs.png
Espacio físico donde se llevará a cabo la clase: Fuera de la clase

Nivel de complejidad de la clase: Básico

¿Cuál es la evidencia o evidencias de aprendizaje?
La actividad se desarrolla con 2 actividades evaluables:
  • una, los alumnos visitaran una lista de lugares, previamente indicados, y en cada uno de ellos tendrán que responder una serie de preguntas vía Google Forms
  • segunda, al final de la actividad, una vez visitados los diferentes lugares, los alumnos volverán a tener una actividad de repaso con la herramienta Socrative, donde saldrán preguntas relacionadas con lo respondido con anterioridad y en relación a los lugares visitados.

Actividad grupal (15 min)

Actividad 1
Introducción
Objetivo: Que los alumnos se registren en el curso.

Instrucciones: Completa los siguientes formularios de registro y evaluación previa:
Ejemplos de formularios https://sites.google.com/view/gsuite4eduinformatizacionuaq/formularios

Evidencia de aprendizaje: Llenar el formulario

Actividad grupal (90 min)

Actividad 2
Aprendiendo fuera del aula
Objetivo: Que los alumnos localicen lugares con arte y cultura utilizando tecnología digital

Instrucciones:

  1. Se visita una población o ciudad diferente a la habitual del día a día escolar y en grupos reducidos los alumnos tendrán que visitar una lista de lugares indicados en el mismo inicio de la actividad.
  2. El orden y recorrido depende de cada grupo, sólo se indica la hora de inicio y la hora de cierre. En cada lugar a visitar se tendrá que realizar una foto y enviarla via twitter (indicando el nº del grupo, el lugar, el hashtag de la actividad y referenciar al profesor).
  3. Al visitar cada lugar los alumnos utilizando Google Earth App y previamente bajada una lista de los lugares les saldrán una serie de preguntas y también tendrán un link a un Google Forms para responder las preguntas en cuestión.

Evidencia de aprendizaje: Compartir sus recorrido virtual

Actividad grupal (10 min)

Actividad 3
Cierre de actividad
Objetivo: Que los alumnos reflexionen sobre su visita virtual

Instrucciones:
Una vez visitados todos los lugares y realizados los cuestionarios pertinentes cada uno de los grupos realizará una actividad conjunta de repaso utilizando Socrative.
A tener presente que en cada una de estas actividades tendremos toda la información “en la nube” para poderla utilizar luego en el aula, y de consolidación de contenido con los alumnos.

Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido esta sesión
Instrucción:Contestar las siguientes preguntas:


  1. ¿Has aprendido algo nuevo o practicar algo que ya sabe?
  2. ¿Cómo está conectado a su aprendizaje previo?
  3. ¿Qué habilidades practicaste?
  4. ¿Cómo se sabe si ha entendido la lección?
  5. ¿Qué te gustaría hacer mejor la próxima vez?
  6. ¿Qué cosa significativa, relevante o desafiante aprendiste?

Evidencia de aprendizaje: Utilizar socrative o remind

Indicador
Lo puedo hacer solo y explicarles a otros
Lo puedo hacer solo
Lo puedo hacer con ayuda del facilitador
Logré identificar por lo menos un lugar con arte virtualmente



Puedo sugerir a alguien cómo usar alguna de las herramientas digitales



Cumplí con las instrucciones indicadas




Copia de hyperdoc aqui

                                     

No hay comentarios:

Publicar un comentario