Te presentamos el resumen del webinar sobre "Herramientas de Google y National Geographic para desarrollar pensamiento geoespacial".
Un agradecimiento especial a Marcelo Estay y Jocelyne Perread por contribuir con el ejemplo de planeación.
Herramientas de Google y National Geographic para desarrollar pensamiento geo espacial
|
Objetivo de aprendizaje de la actividad: Conocer más sobre el pensamiento geo espacial y el uso de herramientas tecnológicas para integrarlo en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Tiempo estimado: 50 min
Audiencia/Nivel: Docentes
Categoría: Desarrollo profesional
Recursos: Internet y redes sociales
¿De qué se trata?
Conocer los marcos de trabajo que ofrece Google Earth Outreach y National Geographic para desarrollar el pensamiento geo espacial con tus alumnos
¿Como lo puedo utilizar con mis alumnos?
Puedes desarrollar una actividad utilizando Voyager en Google Earth.
Tema a desarrollar: Uso de tecnología para desarrollar habilidades de pensamiento geo espacial con Google Earth y National Geographic.
Competencia a desarrollar: Explorar, compartir y reflexionarHerramienta o aplicación a utilizar: Google Earth Outreach y National Geographic Nivel de complejidad de la clase: Básico
|
Google Earth es una plataforma poderosa para la exploración y la narración de historias, y los estudios muestran que estamos conectados para recordar historias mucho más que datos, hechos y cifras. Con este post te invitamos a que explores más sobre la integración de herramientas digitales para desarrollar el pensamiento Geoespacial en tus estudiantes utilizando Google Earth Voyager.
A continuación te compartimos un ejemplo de planeación utilizando Google Earth Voyager diseñada por Marcelo Estay, Jocelyne Perréard y Miroslava Silva Ordaz.
PLANEACIÓN DE ACTIVIDAD CON HERRAMIENTAS DE GOOGLE EARTH VOYAGER |
Título Exploración de mares con proyecto Pristine
Resumen Haga que sus alumnos usen Google Earth para estudiar las características submarinas de nuestro planeta.
Escrito por: Miroslava Silva Ordaz, Universidad Autónoma de Querétaro, México (co-autores: Marcelo Estay, Jocelyne Perréard)
Herramienta que utilizas: Google Earth Voyager
Categoría / Categorías Geografía
Dirigido a / Nivel Alumnos de 14 y 15 años
Objetivo de aprendizaje (s) Sensibilizar a los alumnos sobre los océanos y como pueden tomar acción para protegerlos
Tiempo para completar la actividad: 3 o 4 sesiones
PASOS DE LA LECCIÓN |
Introducción de la clase: Pregunta detonadora
Objetivo de aprendizaje: Nuestro planeta está mayormente cubierto por mares y océanos. ¿Qué papel juegan en nuestra vida? Investiga el aspecto de ecosistema, humano y económico, tanto a nivel local como global.
Instrucciones:
Preguntar a los estudiantes sobre conocimientos previos acerca de su impacto con los océanos y qué impacto tiene en nosotros?
Qué fundaciones o actores sociales conocen que generen impacto concientizando a la sociedad sobre este tema?
Evidencia de aprendizaje: Discusión grupal sobre cosas que vieron y problemas que se pueden ver en el agua (ejemplo: contaminación, sobrepesca, incremento de temperatura, acidez)
Desarrollo de la clase: Adquiere y Explora
Objetivo de aprendizaje: Que los alumnos analicen el impacto del ser humano en las islas Galápagos
Instrucciones:
- Contesta la hoja de trabajo puede ser de forma individual o en grupos de dos alumnos
Evidencia de aprendizaje:
Hacer un poster y/o collage sobre lo que encontraron en la isla que más les llame la atención.
Desarrollo de la clase: Analiza
Objetivo de aprendizaje: Compara datos de organizaciones globales de medio ambiente sobre el impacto del los humanos en los océanos
Instrucciones:
Compartir las organizaciones y sus ligas de Internet en tu poster o en el medio que vas a utilizar para presentar tu trabajo.
Evidencia de aprendizaje:
Pueden integrarlas en un póster, hacer un comic, un video o una animación, tabla comparativa o uso de herramientas de visualización estadística
Desarrollo de la clase: Actua
Objetivo de aprendizaje: Desarrollar una campaña para alguna playa concientizar habitantes o turistas
Instrucciones:
Integra a tu presentación una propuesta de campaña de sensibilización para los turistas que visitan las playas
Evidencia de aprendizaje:
Presentar un documento con la campaña propuesta.
Diseñar un elemento de esta campaña.
Hacer un cartel sobre esta campaña de sensibilización
Cierre de actividad:
Presentación de trabajos
Objetivo de aprendizaje:
Presentar su proyecto de sensibilización para proteger los océanos
Instrucciones:
Realizar la presentación de acuerdo a las instrucciones del docente
Evidencia de aprendizaje:
Evento público presentando los trabajos y carteles y videos
Plática en la que los alumnos estén presentando un tema específico y la audiencia pueda ver el trabajo hecho
Evaluación Formativa
Objetivo: Reflexionar sobre lo aprendido esta sesión
Instrucción:
- Contestar las siguientes preguntas:
- ¿Has aprendido algo nuevo o practicar algo que ya sabe?
- ¿Cómo está conectado a su aprendizaje previo?
- ¿Qué habilidades practicaste?
- ¿Cómo se sabe si ha entendido la lección?
- ¿Qué te gustaría hacer mejor la próxima vez?
- ¿Qué cosa significativa, relevante o desafiante aprendiste?
Evidencia de aprendizaje:
Realizar la lista de cotejo y autoevaluación de la actividad para los estudiantes:
Indicador
|
Lo puedo hacer solo y explicarles a otros
|
Lo puedo hacer solo
|
Lo puedo hacer con ayuda del facilitador
|
Logré identificar y clasificar características de la influencia de los humanos en los océanos
| |||
Puedo sugerir a alguien cómo usar Google Earth Voyager
| |||
Cumplí con las instrucciones indicadas
|
NOTA: Imágenes agrega capturas de pantalla, añade imágenes como ejemplos para ayudar al plan de lecciones.
Materiales suplementarios recomendados (relacionado o contenido similar que podría ayudar en esta planeación - por favor proporciona enlaces)
Consejos breves (máximo 2)
Posibilidades de adaptación:
- Hacerlo más breve con solo una sesión exploratoria de 45 min
- Adecuarlo a las necesidades de acuerdo al grupo de edad
Fuente: Google Earth education https://www.google.com/earth/education/explore-earth/
No hay comentarios:
Publicar un comentario